
La Semana Binacional de Salud surgió hace 25 años gracias al esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades mexicanas y de origen hispano que residen en Estados Unidos. Cada año, la red consular mexicana, en colaboración con diversas agencias, organizaciones comunitarias y múltiples voluntarios en ambos lados de la frontera, realiza decenas de actividades en las que se ofrecen servicios básicos y asesorías en materia de salud preventiva.
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es el principal promotor de la Semana Binacional de Salud. En consecuencia de los resultados obtenidos a través de los años, Canadá y otros países latinoamericanos se han sumado a este esfuerzo que se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo para fortalecer el bienestar de las personas.
Los objetivos principales de la Semana Binacional de Salud son:
a) mejorar el acceso a servicios de salud,
b) prevenir enfermedades a partir de la promoción,
c) ofrecer opciones de tratamientos para enfermedades y
d) referir a las personas a centros de salud de bajo costo o gratuitos.
En 2015, la Sección Consular de la Embajada de México, con el apoyo del IME, su Ventanilla de Salud, de los consulados latinoamericanos y de los aliados locales, transformó la Semana Binacional de Salud en el Mes de la Salud (octubre) con el propósito de brindar atención a un mayor número de personas.
A lo largo del Mes de la Salud, se organizan eventos, talleres y sesiones informativas gratuitas en Washington, D.C., Maryland, Virginia y Virginia Occidental con particular énfasis en temas de medicina preventiva y educativa, diabetes, obesidad, hipertensión, influenza, VIH/SIDA, tuberculosis, enfermedades transmitidas por vector (Chagas, Lyme, Zika, Chikungunya y Dengue), acceso a seguros médicos, salud de la mujer, salud del hombre y salud mental y coronavirus.

“Tu salud es nuestra esperanza”