Enfermedad crónica que ocasiona la acumulación excesiva de grasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un Índice de Masa Corporal (IMC*) igual o mayor a 30 kg/m2. Es uno de los principales factores de riesgo de muerte.
Para los mexicanos, la obesidad representa un riesgo importante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012), el 71% de la población adulta padece de sobrepeso y obesidad (del cual el 38.8% padece de obesidad). De la misma manera, y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

CAUSAS
La obesidad puede ser secundaria a otra enfermedad o padecimiento orgánico (usualmente hormonal o genético) por lo que es recomendable acudir al doctor para una valoración médica completa. Los hábitos de vida poco saludables, la mala alimentación y la falta de movimiento son algunas de las causas de la obesidad.
COMPLICACIONES
Consecuencias de padecer obesidad:
- Muerte prematura
- Discapacidad
- Dificultades espiratorias Riesgo de presentar resistencia a la insulina (prediabetes) y desarrollar Diabetes Mellitus Tipo II
- Problemas de autoestima, aumento de ansiedad y trastornos depresivos
- Problemas de sueño
- Riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR?
- Realizar de 20 a 30 minutos de ejercicio dos o tres veces por semana.
- Comer sano. Evitar el consumo excesivo de fuentes de carbohidratos y grasas, como el azúcar, pan, frutas dulces, comida frita, etc.
- Acudir con un médico general por lo menos una vez al año para realizar un examen de rutina que incluya análisis de sangre