Enfermedad infecciosa que produce una bacteria que usualmente ataca los pulmones (tuberculosis pulmonar) pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. Su transmisión suele ser de persona a persona, por vía aérea, mediante gotitas de saliva que se diseminan en el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o habla.
Otras medidas de transmisión, menos comunes, incluyen consumir leche de vacas infectadas o tener contacto con animales bovinos enfermos; por ejemplo, vacas o toros.
SINTOMAS

- Tos con o sin flemas
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso*
- Dolor de pecho*
CÓMO PREVENIR Y TRATAR
Si crees que estás enfermo, acude con tu médico inmediatamente y solicita atención. La tuberculosis es mortal si no recibe el tratamiento adecuado y completo.
Ante la presencia de síntomas, es importante no automedicarse y acudir con un médico para que realice una consulta completa y recibir el tratamiento de manera oportuna. Por lo general, un caso de tuberculosis requiere 180 días de tratamiento además de radiografías y análisis de laboratorio. Si el tratamiento no se completa de manera adecuada, existe una alta probabilidad de desarrollar una tuberculosis resistente a medicamentos.
Se recomiendan las siguientes medidas de prevención:
Higiene adecuada (particularmente lavado de manos regular y cubrir la boca al toser o estornudar).
Ventilación adecuada de espacios cerrados.